top of page
Foto del escritorJuventud Desencadenando Fuerza Social

Plática Informativa.

Habilidades de inteligencia emocional que ayudan a los líderes en el proceso de solución de problemas y toma de decisiones.

Que es la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.

Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás.


Por otra parte, el proceso de solución de problemas y toma de decisiones.

Solución: proviene del latín Solutio que se refiere a la acción o efecto para resolver dificultades, dudas o problemas.

Problema: es un asunto del que se espera una solución, es algo con lo que no estamos conformes y deseamos cambiar.

Solución de problemas: es cuando generamos un camino a seguir para poder resolver o hacer cambios en situaciones alrededor de un problema.

Toma de decisiones: cuando realizamos un análisis entre varias alternativas para poder seleccionar la más favorable.


5 claves de la inteligencia emocional para ser un buen líder o jefe.


Autoconocimiento (o autoconciencia)

Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos. A veces nos cuesta ser honestos con nosotros mismos, en aspectos que sabemos debemos mejorar y no lo reconocemos.

Este punto, por lo tanto, hace referencia a la habilidad de reconocer y entender nuestros estados de ánimo, nuestras emociones, y su efecto en las personas que nos rodean.


Autocontrol emocional (o Autorregulación):

El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejásemos siempre llevar por el calor del momento estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.


Automotivación:

La automotivación es el mejor motor para la mente y el corazón. Es la fuente de la superación personal y la energía positiva capaz de darnos aliento aun cuando lo que nos rodea o lo que nos llega no es satisfactorio. Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.

Reconocimiento de Emociones Ajenas (o Empatía).

Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.


Relaciones interpersonales (o Habilidades Sociales):

Junto con la empatía, este componente hace referencia a la capacidad de las personas para manejar las relaciones con los demás y conducirlos hacia la dirección que se desee ya sea buscando un acuerdo o un entusiasmo frente a un producto o servicio; estas habilidades se llevan a cabo exitosamente con la ayuda de la comunicación y el liderazgo.

Las habilidades sociales son el engranaje perfecto para nuestro desarrollo personal y profesional. Así, uno de los objetivos inscritos en esa ciencia excepcional que es la Inteligencia Emocional es concienciarnos de que debemos ser para nosotros mismos «la mejor ayuda» y no nuestros propios enemigos. Porque sí, a veces lo somos.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page