“Si no amo el mundo, si no amo la vida, si no amo a los hombres [y mujeres], no me es posible el diálogo”. – Paulo Freire
Paulo Freire se refiere a la dialogicidad de la educación como la esencia de la educación como práctica liberadora. El acto comunicativo o dialógico, según Paulo Freire, expresa una experiencia de comunión –poner en común con–. Supone un entrar en relación con el otro, con la otra a partir de la experiencia del amor. Todas las formas que desarrollamos para decirnos lo que queremos, lo que sentimos, lo que deseamos, lo que esperamos y lo que vivimos, constituyen la Comunicación. Así pues, la Comunicación abarca las formas y el sentido que las personas le dan a la información que reciben y que quieren expresar a otras y otros.
La Comunicación se inicia cuando el emisor envía el mensaje-estímulo, con una intención específica y el receptor, que es el destinatario del mensaje, lo interpreta; es decir, selecciona la información de acuerdo con su propia experiencia, conocimiento, escala de valores, sistema de creencias e intención, lo cual genera una respuesta que retroalimentará al emisor en forma casi automática. De esta forma la Comunicación es continua, dado que el emisor en algún momento pasa a ser receptor y viceversa. Las personas manifiestan en ocasiones estilos de Comunicación en los que muestran arrogancia, grosería, crítica despectiva o desprecio, es decir, dan respuestas agresivas. Otras personas tratan de complacer a otras y otros. No se valoran y buscan la aprobación de las otras y lo aprueban, aunque no estén de acuerdo. Otras son frías, imperturbables, sin demostración alguna de sus sentimientos. Pero también hay personas que se muestran abiertas, con la libertad para decir lo que sienten y lo que piensan, envían mensajes claros, directos y asertivos, respetando lo que otras piensan, pero haciendo valer sus derechos.
Estas últimas personas pueden comunicarse efectivamente con los otros, siempre y cuando, a las condiciones de claridad y asertividad, agreguen la capacidad para escuchar a las otras. Escuchar no solamente el lenguaje verbal, sino más allá, ver el lenguaje corporal y gestual, en el cual se encierra mucho de lo que pensamos y sentimos. Ser escuchado y poder escuchar a las otras y los otros construye la relación y hace parte del sentirse bien tratada y bien tratado. Para crear la mejor posibilidad de escucha es necesario captar la atención de la otra persona: elegir el momento y el lugar apropiado, intentar que el otro y la otra se sienta cómodo cuando le vamos a hablar; decir las verdades con claridad, pero sin acusar a nadie. Para escuchar auténticamente es necesario tomarse el tiempo para hacerlo y también querer oír lo que nos tienen que decir, practicar la atención activa, dejando de lado nuestros intereses para escuchar realmente. En la manera de escuchar se debe notar el interés y el respeto por la otra y el otro. Esto favorece la verdadera Comunicación, la seguridad, el respeto, la confianza, la comprensión y la intimidad. Es necesario emplear un lenguaje positivo, aprender de las buenas jugadas en un contexto en el que se construya sobre lo bueno que poseemos, construir habilidades, trabajar con sueños y no con problemas. Hay que emprender una búsqueda de lo que va bien. Ampliar la capacidad para descubrir las cosas buenas que nos suceden, que vemos y sentimos en cada momento, en cada persona. Cuando empezamos a cambiar las formas recriminatorias y deficitarias de lenguaje y le damos reconocimiento a lo bueno y a lo maravilloso que es, su comportamiento comienza también a cambiar y las situaciones de vida también.
Como dice Sped Mc Adam, algunas formas de construir un lenguaje apreciativo son: 1. Descubrir lo mejor. 2. Señalar qué lo genera. 3. Entender el detalle que nos ha hecho sentir bien. 4. Soñar lo que debe ser, hablándolo. 5. Decir de qué nos sentimos orgullosos. 6. Descubrir nuestros valores y los de los demás.
Hagamos de nuestros entornos ambientes de sana convivencia y buen trato para fomentar una cultura de paz con nuestra familia.
#Líderesjudef #Forjamoselcaminohaciaunfuturomejor #Compromisoconlapazyelbuentrato #DIFESTATALCHIHUAHUA
Prevención de la violencia familiar a través de la construcción de entornos familiares y sociales sanos en Ciudad Juárez.
Comentários